Debemos reinventarnos: Brenda Alonso

Con trabajo conjunto será como logremos reactivar la industria turística de los estragos causados por la Pandemia del COVID-19

La inactividad en la industria turística, causada por la Pandemia del Coronavirus, nos ha dejado muchas enseñanzas, quizá la más importante fue la de aprender a reinventarnos, advirtió Brenda Alonso, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), en entrevista exclusiva para Trade News.

“La lección más importante que nos ha dejado la Pandemia fue la de trabajar en equipo (asociaciones, iniciativa privada y sector gubernamental) y en lo particular, a reinventarnos nosotros mismos. Trabajando en conjunto saldremos adelante”, asegura Brenda.

Brenda Alonso, presidenta de la AFEET

De manteles largos

Precisamente este 20-20 la AFEET celebró su 50 aniversario. Un mes de diciembre de 1970 un grupo aguerrido de mujeres decidieron unirse y conformar la asociación con el objetivo de impulsar la industria turística, hecho que marco el desarrollo del papel que la mujer mexicana ejerce en el mismo.

La presidenta de la AFEET dice: “El papel de la mujer dentro de la industria es relevante, más del 65% de la fuerza turística está en manos de mujeres, aunque no así en el ámbito ejecutivo, en este punto debemos trabajar aún más para darle el lugar que les corresponde, ese es uno de los objetivos principales de la asociación”.

Es importante señalar que a lo largo de cinco décadas la AFEET sobresale como miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y el año pasado se sumó como miembro afiliado del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

De los logros…

“Les puedo decir que, aunque el ánimo de todos los actores de la industria turística es complicado, todos estamos conscientes de la situación que vivimos, queremos una reactivación pero con seguridad. Sabemos que va a pasar en la medida que estemos conscientes. Afortunadamente siempre hemos estado  en constante sintonía con sector gobierno e iniciativa privada y hemos trabajado de manera conjunta y coordinada. Ese es uno de los mayores logros de la AFEET”, advierte Brenda Alonso.

La nueva normalidad

Si bien el ánimo de las personas no es el óptimo para salir, dice, “me sorprende que la actividad turística no este del todo paralizada, pues hay quienes deciden viajar, con todas los protocolos de seguridad, y lo sorprendente es que son jóvenes entre 25 y 40 años, es por ello que debemos estar actualizados, como prestadores de servicios, para saber que ofrecer. En este sentido México es un enorme nicho de oportunidades, lugares mágicos por descubrir”.

“Estoy a favor de que se reactive el turismo responsable, los lugares deben tener todos los protocolos de seguridad, un número determino de visitantes para llevar a cabo la sana distancia y evitar así contagios”.

Visión hacia al futuro

Lo que nos deja el 2020, comenta Brenda, fue reforzar la manera de trabajar en conjunto dentro de la asociación, con grupos de apoyos que determinen como hacer un paquete, dar la oportunidad a todas esas mujeres que quieren desarrollarse, esa va a ser la diferencia.

“La Pandemia no fue un obstáculo para que no pudiéramos vernos, decidimos utilizar la tecnología para comunicarnos por medio de webinars, así fue como logramos hacer nuestras asambleas y tomar decisiones en conjunto”.

Tinbox-leaderboard
Close
Ediciones

nuestras ediciones trade news--300x500

Close

Trade News México

Acercando viajes

SS Media © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close