FITUR 2024 se posiciona como la primera feria del mundo

El número de participantes y asistentes a la presente edición rompe records históricos con la  proyección de 250.000 personas y un impacto de 430 millones en Madrid.

La 44ª edición de la Feria reunirá en el recinto ferial de Ifema (Madrid) a 9.000 empresas, 152 países y 806 expositores titulares siendo Ecuador el destino socio estratégico.

Dichas cifras colocan a FITUR 2024 como la primera feria del mundo en número de participantes y asistentes. La Feria, que se celebra desde este miércoles 24 y hasta el domingo 28 de enero organizada por Ifema Madrid. El crecimiento tiene especial incidencia en la presencia internacional y suma la representación oficial de 20 países respecto a 2023, los que se suman al total de destinos que desplegarán su oferta a lo largo de 9 pabellones —uno más que en 2023—.

Así mismo, la buena respuesta del sector que ha tenido FITUR hace prever también unos significativos datos en cuanto asistencia y se estima alcanzar los 150.000 profesionales de miércoles a viernes y 100.000 asistentes de público general durante el fin de semana. Todas estas cifras se traducirán en una importante inyección económica para Madrid, con una estimación de 430 millones de ingresos que impactarán directamente en sectores como el transporte, hotelería, restauración, comercio, ocio y cultura.

FITUR mantiene orientación al negocio, con tres días exclusivos para profesionales, y su adicional alcance al viajero el fin de semana, abriendo sus puertas a todo el público.

Entre las novedades de 2024, figura la participación de Ecuador como ‘País Socio FITUR’, un mercado que realizará un importante despliegue en la Feria, en un contexto especialmente difícil en el que se ha desatado un «conflicto armado interno», tal y como ha recogido su propio presidente, Daniel Noboa.

Aumenta participación internacional

Este 2024, la Feria se define por su notable crecimiento. Destaca el salto con respecto a 2023 en superficie de exposición, con la suma de un pabellón más, así como la participación directa de expositores titulares con stand, que en esta edición se eleva a la cifra de 806, lo que supone un incremento del 7% respecto a la edición pasada.

Todas las áreas de FITUR crecen, tanto en superficie como en expositores y, con la sostenibilidad, la innovación tiene un papel protagonista. Las empresas turísticas tecnológicas crecen un 23% y se acercan al centenar, agrupadas bajo el paraguas Travel Technology en el Pabellón 8.

De este modo, la Feria Internacional del Turismo refleja las últimas previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de noviembre de 2023, de recuperar casi el 90% de los niveles previos a la pandemia en turismo internacional, con unos ingresos que podrían alcanzar los 1,4 billones de dólares en 2023.

 

FITUR apuesta por la sostenibilidad

  • FITUR 4all: la principal novedad es la creación, junto con Impulsa Igualdad, de esta sección, que promoverá el desarrollo del turismo accesible y visibilizará iniciativas de destinos y empresas en este ámbito a través de los ‘I Premios FITUR 4all’.
  • FITUR Sports: se organiza en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad) y cuenta con el patrocinio global de Francia Olímpica y Deportiva. Esta sección amplía contenidos, duración y participación y mostrará cómo el turismo deportivo es impulsor del sostenible.
  • FITUR Techy:creado junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y en donde la inteligencia artificial, la economía de los datos y los retos de la industria hotelera será protagonistas.
  • FITUR Cruises: desarrollado con Cruceroadicto, mostrará el compromiso de los cruceros con la sostenibilidad medioambiental, la protección de los destinos y el impacto positivo en sus comunidades.
  • FITUR LGTB+: segmento que engloba a más del 10% de los turistas a nivel mundial, mostrará la diversidad y la inclusión.
  • FITUR Woman: en colaboración con Women Leading Tourism y el patrocinio de Sevilla, alineada con el ODS 5, contribuye a la promoción del liderazgo femenino.
  • FITUR Know How & Export: espacio creado con Segittur, en colaboración con ICEX, para que las empresas turísticas españolas muestren su potencial, productos y servicios, así como contribuir a la innovación en el sector y que este año trae como novedad el concurso The AI for Tourism Awards 2024.
  • FITUR Screen: vuelve de la mano de la Spaing Film Comission y que conectará a la industria cinematográfica con la turística.
  • FITUR Talent: organizado junto a Educación 3.0, se presenta como un monográfico del talento, la formación y la capacitación profesional con el foco en la convivencia entre personas e inteligencia artificial.

 

  • FITUR Lingua: el espacio que aborda las oportunidades del turismo idiomático y su labor en la descentralización y desestacionalización del turismo desarrollado junto a la Federación de escuelas de español en España (Fedele).

A estas diez secciones se suma el Observatorio de Sostenibilidad de la Feria, FITUR Next. El Observatorio trabaja durante todo el año para identificar buenas prácticas que generen efectos positivos y que sean replicables en torno a un ámbito de sostenibilidad que este año es la contribución del turismo a la revitalización de los territorios.

Además, FITUR seguirá avanzando en la digitalización, ofreciendo todos los programas de ponencias de las secciones vía streaming y poniendo a disposición de sus participantes profesionales la plataforma digital FITUR Live Connect.

Tinbox-leaderboard
Close
Ediciones

nuestras ediciones trade news--300x500

Close

Trade News México

Acercando viajes

SS Media © Copyright 2022. Todos los derechos reservados.
Close