Nuestro país guarda lujosos destinos, ya sea hoteles enclavados en playas vírgenes y exclusivas, hasta ciudades con joyas arquitectónicas y de alto valor histórico, que destacan por su atención e infraestructura
Nuestro país es un lujo por sí mismo: naturaleza, hoteles impresionantes, gastronomía espectacular con chefs de renombre, servicio impecable, paisajes de postal, y experiencias irrepetibles.
De acuerdo con datos de Sectur, antes de la Pandemia, México era reconocido como el destino de lujo preferido para los viajeros internacionales, esto debido a las ofertas turísticas de varios destinos, principalmente playas.
Asimismo, fue un mercado que repuntó durante el aislamiento, ya que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la ocupación de hoteles boutique, e incluso glampings, doblaron su ocupación promedio. Por lo que se proyecta como un mercado resiliente, siendo el consumidor mexicano el más importante en este segmento de toda América Latina, incluso arriba de Brasil.
Si bien, aunque la oferta del turismo de lujo en México es enorme, existen destinos que se posicionan entre los favoritos:
Los Cabos
Reconocido por su belleza natural que contrasta hermosos paisajes desérticos y tropicales, Los Cabos es un destino de clase mundial. Ofrece hoteles de lujo, playas galardonadas, buen clima durante todo el año y cocina de renombre a nivel internacional con chefs poseedores de estrellas Michelin. Hogar del icónico Arco, donde se encuentran el Mar de Cortés y el Océano Pacífico.
Por esas razones, ha sido uno de los destinos de lujo predilectos desde hace años. El gasto promedio diario de los turistas en Los Cabos es casi el doble de otros visitantes que viajan a otros destinos del país, además, de acuerdo con Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, cuentan con la tarifa hotelera más alta a nivel nacional, siendo la tarifa promedio de 306 dólares, lo que representa 40 dólares arriba del 2019. Esto significa que pronto podrían superar todos los récords que se rompieron durante el 2019; siendo este 2022, el mejor año del destino.
Asimismo, destacan por los reconocimientos de sus propiedades. Por ejemplo, este año, la revista Forbes, otorgó el premio “Star Awards” a 4 hoteles de lujo de Los Cabos, logrando colocar al destino sudcaliforniano cómo la región que tiene el mayor número de propiedades de hospedaje de lujo en la República Mexicana. Los hoteles reconocidos fueron: Las Ventanas al Paraíso, A Rosewood Resort, Montage Los Cabos, One & Only Palmilla, Los Cabos Resort; Four Seasons Los Cabos at Costa Palmas, Cabo del Este; Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal; y Chileno Bay, Auberge Resorts Collection, Los Cabos.
Punta Mita
Este destino nació con la finalidad de ser un exclusivo y lujoso resguardo con diez kilómetros de playas vírgenes, rodeadas de verdes colinas. Su ubicación privilegiada da vistas impresionantes hacia el Pacífico, donde se admiran colores impresionantes del mar y que además, es ideal para surfear. Además, tiene la magia y la vibra de la tierra nayarita.
A la orilla de las playas de Corral del Risco y El Anclote, se han construido hoteles y resorts de lujo con todos los servicios necesarios para el más exigente de los visitantes.
En este exclusivo paraíso no podía faltar el golf, así que Four Season Resort Punta Mita, y The ST. Regis Punta Mita Resort, tienen los mejores del destino, acompañado de espectaculares spas que ofrecen los mejores tratamientos con impresionantes tratamientos e instalaciones.
San Miguel de Allende
San Miguel de Allende, es considerado el Corazón de México, es una joya colonial que se distingue por su riqueza histórica, cultural, gastronómica y arquitectónica que ha deslumbrado a cientos de personas a través de los años, que incluso lo ha convertido en uno de los lugares más reconocidos a nivel mundial, y hogar de muchas personas extranjeras que decidieron disfrutar de por vida de los encantos de la ciudad guanajuatense.
El nombramiento más importante que ha recibido es el de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el año 2008 por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
San Miguel representa una mezcla de cultura pop, galerías de arte y artesanía, glamour, paz y ambiente bohemio, le da un toque cosmo sin igual. Su oferta hotelera es enorme y sumamente atractiva, con hoteles acogedores tipo boutique hasta propiedades de valor histórico para los amantes de la arquitectura colonial. Su gastronomía es cosmopolita y los mejores chefs de México poseen restaurantes en esta región, existen 300 centros de consumo en la pequeña ciudad para ser exactos. Es el destino ideal para quienes aman el buen comer y beber.
Cabe destacar que ganó como segundo mejor destino del mundo en 2020 por Travel + Leisure World’s Best Awards. Rosewood San Miguel de Allende (San Miguel de Allende, Guanajuato), Matilda, Casa Sierra Nevada, L’Ôtel, Live Aqua San Miguel de Allende Urban Resort, son algunos de los mejores hoteles.